miércoles, 7 de diciembre de 2016


ANÁLISIS DE IMAGEN DEL COLECTIVO DE PROFESIONALES

 

Uniforme

El uniforme de Media Markt es igual para todos los empleados, indistintamente del puesto o de la sección de la tienda.

El uniforme consta de:

·         Polo

Un polo de manga corta o manga larga (dependiendo de la época del año) que facilitará la empresa al empleado en el momento de la firma del contrato.

Actualmente, el nuevo modelo es mayoritariamente de color rojo, y en un lateral tiene una franja blanca donde está impreso el logotipo de Media Markt, al igual que en la parte derecha del pecho que lo lleva bordado. El polo es por supuesto de los colores corporativos de la empresa.

El corte es clásico, pero juvenil, es un tejido ligero y flexible, que sirve indistintamente para cualquier estación. Tiene un corte desigual, ya que por delante es más corto que por atrás. Esto una vez más podemos interpretarlo como un diseño dinámico, juvenil y activo, valores que transmite la empresa.

·         Pantalón

Los empleados de Media Markt pueden utilizar cualquier pantalón siempre que sea negro o de color oscuro (azul marino, vaquero, etc). El pantalón no lo facilita la empresa, sino que se le da al empleado la libertad de elegir aquel con el que se sienta más cómodo; siempre teniendo en cuenta unas mínimas normas coherentes de vestimenta en el puesto de trabajo como no llevar pantalones de chándal o ropa deportiva, ni prendas que sean indecorosas o inadecuadas.

·         Chaleco polar

Para los meses fríos, la empresa pone a disposición de los empleados un chaleco polar para que estén más abrigados.

El chaleco es de tejido polar cálido, con cremallera. Es de color rojo y con el logotipo de Media Markt bordado en la parte derecha del pecho.


·         Placa identificativa

Placa identificativa rectangular con el nombre y apellido del empleado. Es una plaquita blanca con el logotipo de Media Markt y el nombre del empleado debajo con una tipografía sencilla y pulcra.
·         Calzado

Media Markt ofrece calzado de seguridad homologado a los empleados que trabajan en la zona de almacén, por el riesgo que ello conlleva. Pero al resto de vendedores, jefes y al personal de línea de cajas y atención al cliente, se les permite llevar el calzado que ellos prefieran siempre que sea cómodo para trabajar y adecuado (no es lógico llevar tacones muy altos, calzado excesivamente llamativo, etc).

La mayoría de los empleados opta por usar zapatillas de deporte, aunque en invierno a veces se suele optar por botas flexibles pero abrigadas.

 ·         Otros complementos

Media Markt permite a sus empleados llevar otros complementos como por ejemplo pañuelos y bufandas en invierno, sobre todo al personal de línea de cajas, que está en la entrada de la tienda, que es una zona donde hay corrientes al abrirse y cerrarse la puerta.

También se deja libertad a la hora de elegir otros complementos como relojes, pulseras, pendientes, etc Siempre que no interfieran con la normativa de seguridad e higiene, le impida realizar bien su trabajo, o sean inadecuados o indecorosos.

 

Imagen Personal e higiene

Como en cualquier empresa, Media Markt espera y exige a sus empleados, que acudan a su puesto de trabajo aseados correctamente, y vestidos de forma correcta y cuidada.

En cuanto a la imagen personal en sí, no son muy estrictos, sino que se le da libertad de expresión de su propia imagen y personalidad a cada uno de los empleados, siempre dentro de la lógica y esperando de nuevo que se cumplan prioritariamente las normas de seguridad e higiene así como el decoro y el sentido común.

 Actitud

El personal de Media Markt es en su gran mayoría gente joven, en cuanto a edad y en cuanto espíritu y entrega a su trabajo. Son profesionales del sector en el que trabajan, ya que conocen a fondo el producto que venden, y por lo tanto tienen tranquilidad y seguridad al tratar con el cliente, y pueden ofrecerle buenos consejos y asesoramiento a los clientes.

Son personas dedicadas en su trabajo y atentas y serviciales con el cliente, intentan tener siempre una actitud positiva y servicial, así como seria y profesional en el desempeño de sus tareas.

En cuanto al trato con el cliente, siempre se le trata de manera agradable y cercana, pero siempre desde el respeto y la educación, y siempre con una sonrisa.

En Media Markt, aunque un vendedor tenga mucha carga de trabajo, siempre intentará prestarle atención a sus clientes y solucionar sus problemas, dedicándoles el tiempo necesario, puesto que los clientes son prioridad.

Los profesionales de Media Markt siempre intentan tener un actitud jovial, agradable y dinámica, encarnando los valores de la empresa.

La atención al cliente, se intenta siempre que sea un punto fuerte en la empresa, puesto que es primordial conseguir que los clientes se sientan bien atendidos y cómodos en la tienda, que sientan que les asesoran bien y que se satisfacen sus necesidades de compra así como sus demandas; puesto que si esto ocurre, el cliente volverá a la tienda a comprar o les dará una publicidad positiva.
 

IMÁGENES DE LOS COLECTIVOS
 

 
 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE IMAGEN DE COLECTIVOS

 Aunque la imagen corporativa de Media Markt es bastante acertada, y transmite los valores de la empresa, es cierto que se pueden ofrecer otras opciones si queremos variar algo la imagen o transmitir algo más concreto en algunas campañas específicas a lo largo del año.

En general, la vestimenta es adecuada, pero podemos ofrecer otros diseños. En cuanto al polo, daremos las siguientes opciones:

 Diseños que incluyan también el claim:
 
 
 
 
 
 
 
O diseños para distintas campañas de ventas durante el año:
·         Black Friday
·         Navidad
 
·         Rebajas
En cuanto a los pantalones, se podrían protocolizar y que sea la misma empresa la que los facilite a los trabajadores, para fomentar la total uniformidad de la plantilla, y así crear una imagen más corporativa aún y más armónica.
Pantalones de tejido vaquero, de corte recto, qu son los que suelen utilizar los empleados, y son cómodos y para desenvolverse en el trabajo, pero de color negro. En el caso de las mujeres pueden ser con algo de licra para ser más adaptables y cómodos la figura femenina, pero con el mismo corte y estilo recto.
En este caso, los pantalones si podrían llevar una banda en el lateral con el logotipo de Media Markt.

En invierno, la empresa también podría ofrecer además del chaleco bufandas y pañuelos corporativos, o en su defecto, utilizar pañuelos o bufandas rojas o blancas.

AUDITORÍA DE IMAGEN DE COLECTIVOS 

Vestuario/Uniforme
Prendas
Características físicas (visuales)
¿Qué transmite?
Símbolos
Tacto
Otros
Polo
Líneas
Rectas
-sencillez
-pulcritud
-equilibrio
Isologotipo en un lateral
Granulado
Suave
 
Formas
Cuadradas (polo)
Curvas (logotipo)
-equilibrio
-estabilidad
Volúmenes
Escaso
-equilibrio
Colores
Corporativos
-Predomina el rojo
Blanco en un costado
-valores corporativos
-notoriedad
-pasión
-dinamismo
-actividad
Rojo y blanco, isologotipo corporativo
Armonía
De contraste, blanco y rojo
-fuerza
-pasión
-dinamismo
-agresividad
-actividad
Pantalón
Líneas
Variadas, sobre todo rectas
-Sencillez
-Pulcritud
-equilibrio
Ninguno
Suave, algo áspero
Contraste con respecto al polo
Formas
Cuadradas, curvas
Depende
Volúmenes
Escasos
 
Colores
Oscuros
-azul
-negro
-vaquero
-Sobriedad
-seriedad
-equilibrio
-formalidad
-discrección
Armonía
Fría, Contraste
Chaleco polar
Líneas
Rectas/redondeadas
Equilibrio/cercanía
Isologotipo parte izquierda del pecho
Suave, mullido, esponjoso
 
Formas
Cuadradas/redondeadas
Equilibrio/cercanía
Volúmenes
Grandes (tejido grueso)
Calidez
Colores
Rojo
-calidez
-valores corporativos
-notoriedad
-pasión
-dinamismo
-actividad
Armonía
Cálida

 

 

Prendas
Características físicas (visuales)
¿Qué transmite?
Símbolos
Tacto
Otros
Placa identificativa
Líneas
Rectas
-Equilibrio
-Sobriedad
-seriedad
Isologotipo
Suave, liso
 
Formas
Rectangular
Volúmenes
Pequeño
Discrección
Colores
-Blanco y rojo (Isologotipo)
-Negro (tipografía)
Equilibrio
Armonía
Contraste
Calzado
Líneas
Variadas
-Equilibrio
-Sobriedad
-seriedad
-Discrección
-Actividad
-Dinamismo
 
Variado
En su amplia mayoría, zapatillas deportivas.
Formas
Redondeadas
Volúmenes
Escasos
Colores
Variados, discretos (blanco, negro, azul, marrón, etc)
Armonía
Contraste, equilibrio
Depende
Otros complementos
Líneas
Variados
 
 
 
Depende del tipo de complementos
Formas
Variadas
Volúmenes
Escasos, medios
Colores
Variados
Armonía
Variadas
En conjunto
Armonía del conjunto
En principio de contraste, pero no es un constraste estridente, sino bastante equilibrado; los colores se complementan entre sí, puesto que suele ser rojo con colores más sobrios.
¿Qué nos transmite?
Equilibrio, sobriedad, profesionalidad, dinamismo, etc.
El contraste de los colores resta agresividad al color rojo.
Sensaciones
Cercanía, profesionalidad, disposición, eficacia, actividad, dedicación.
¿Transmite los valores corporativos?
¿Es adecuado?
Igualdad
Sí, puesto que tanto hombres como mujeres llevan la misma indumentaria, el polo unisex con pantalones y deportivas (en su gran mayoría)
¿Es cómodo?
Sí, es fácil de llevar
¿Permite desarrollar bien las funciones del puesto?
Sí, permite facilidad de movimiento
¿Es formal?
X
No
 
¿Es informal?
X
No
 
¿Por qué?
Es un atuendo profesional, con cuello de camisa, con los colores corporativos
¿Por qué?
A la vez es cómodo y permite fácilmente el movimiento. Los pantalones y zapatos son a elección del trabajador, por lo que elije aquellos con los que se encuentra más cómodo.

 
 
Imagen Personal e Higiene
Higiene
Suficiente
X
No
 
Insuficiente
 
No
X
Cuidado personal
Adecuado
X
No
 
Inadecuada
 
No
X
Imagen
Cuidada
X
Pulcra
 
Natural
X
Sencilla
X
Llamativa
X
Dinámica
X
Alternativa
X
Tradicional
 
Tranquila
 
Equilibrada
X
Positiva
X
Negativa
 
Cuidada
X
Descuidada
 
Agradable
 
Estilo
Clásico
 
Actual
 
Alternativo
 
Deportivo
 
Minimalista
 
Casual
X
Dinámico
X
Joven
X
Formal
X
Informal
X
Maquillaje y peluquería
Maquillaje
Natural
X
Marcado
X
Llamativo
 
Excesivo
 
Sencillo
X
Otros:
 
Peluquería
Natural
X
Sencillo
X
Alternativo
X
Radical
 
Clásico
X
Otros:
 
Vello facial
X
No
 
 
Tatuajes
X
No
 
 
Piercings
X
No
 
 

 

Actitud/Atención al cliente
Trato
Trato atento, agradable y con dedicación
Nivel de atención
Alto
X
Medio
 
Bajo
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
¿Son atentos con el cliente?
X
No
 
 
¿Son agradables?
X
No
 
 
¿Son educados?
X
 
 
 
¿Son respetuosos?
X
No
 
 
¿Dedican tiempo suficiente al cliente?
X
No
 
 
¿Tienen disposición a atender?
X
No
 
 
¿Resuelven dudas del cliente?
X
No
 
 
¿Suelen encontrarse disponibles?
X
No
 
 
¿Suelen ser fácilmente localizables?
X
No
 
En días con mucha carga de trabajo, quizás no.
¿Son comunicativos?
 
No
 
 
¿Dan la impresión de que conocen el producto que venden?
X
No
 
 
¿Conocen su producto? ¿Están preparados?
X
No
 
 
¿Son cercanos?
X
No
 
 
¿Son profesionales?
X
No
 
 
¿Son alegres?
X
No
 
 
¿Son tranquilos?
X
No
 
 
¿Son dinámicos?
X
No
 
 
¿Facilitan  la compra al cliente?
X
No
 
 
¿Dan consejos? ¿Son útiles?
X
No
 
 
¿Satisfacen las necesidades del cliente? ¿Proporcionan lo que este demanda?
X
No
 
 
¿Informan correctamente?
X
No
 
 
¿Asesoran al cliente?
X
No
 
 

 

 

 

Habilidades sociales/Usos sociales
¿Saludan correctamente?
X
No
 
 
¿Tutean a los clientes?
 
No
X
Si son personas muy jóvenes o si ésta misma se lo pide, sí.
¿Dan las gracias?
X
No
 
 
¿Se despiden correctamente?
X
No
 
 
¿Piden las cosas por favor?
X
No
 
 
Cortesía
X
No
 
 

 

Lenguaje verbal
Vocabulario
Correcto
 
Incorrecto
 
Vulgar
 
Técnico
 
Correcto
 
Incorrecto
 
Coloquial
 
Extenso
 
Escaso
 
Corporativo
 
Coloquial
 
Extenso
 
Expresiones
Correctas
 
Vulgares
 
Técnicas
 
 
Coloquiales
 
Incorrectas
 
Otras
 
Incorrecciones
 
No
 
 
Tono
Adecuado
 
Inadecuado
 
Agradable
 
Desagradable
 
Volumen
Alto
 
Bajo
 
Medio
 
Agradable
 
Desagradable
 
Adecuado
 
Inadecuado
 
 
 

 

Lenguaje no verbal
Gestos faciales
Sonrisa
Frecuente
X
No frecuente
 
Sincera
X
Tensa/Falsa
 
Gesto agradable
Frecuente
X
No frecuente
 
Sincero
X
Tenso/Falso
 
Gesto alegre
Frecuente
X
No frecuente
 
Sincero
X
Tenso/Falso
X
Gesto desagradable
Frecuente
 
No frecuente
X
Sincero
X
Tenso/Falso
 
Otros:
Esto es lo frecuente, pero siempre pueden darse todo tipo de situaciones según las sensaciones personales de cada persona.
Lenguaje corporal
Postura
Recta
X
Tensa
 
Relajada
X
Encorvada
 
Correcta
X
Incorrecta
 
Movimiento brazos
Rápidos
X
Lentos
 
Exagerados
 
Comedidos
X
Nerviosos
 
Dinámicos
X
Movimiento manos
Rápidos
 
Lentos
X
Exagerados
 
Comedidos
X
Nerviosos
 
Dinámicos
X
Desplazamientos
Rápidos
X
Lentos
 
Exagerados
 
Comedidos
 
Nerviosos
X
Dinámicos
X
Movimiento piernas
Rápidos
 
Lentos
 
Exagerados
 
Comedidos
X
Nerviosos
X
Dinámicos
X

 

¿Qué nos transmite la actitud?
¿Transmite los valores corporativos?
X
No
 
 
Otros valores/características/virtudes
Positividad
X
Dinamismo
X
Jovialidad
X
Juventud
X
Igualdad
X
Innovación
 
Amabilidad
X
Cercanía
X
Entrega
X
Profesionalidad
X
Eficacia
X
Saber estar
X
Seriedad
X
Alegría
X
Disposición
X
Entrega
X
Vanguardista
 
Accesible
X
Otros
El trato con el cliente es directo, agradable y cercano, pero siempre con carácter profesional y responsable.

 
 

ESTILO

El estilo corporativo de Media Markt es un estilo bastante adecuado para la empresa, puesto que encarna perfectamente los valores de la empresa, aunque se le podrían hacer algunos cambios o mejoras, puesto que todo es susceptible de mejorar, para lograr transmitir aún mejor los valores de la empresa.

El estilo de Media Markt, podemos definirlo como un estilo sobre todo dinámico y casual, es un estilo que transmite la personalidad de la marca.

Como hemos comentado anteriormente, los valores de Media Markt

Recordemos, que el contraste de los colores corporativos nos transmitía dinamismo, energía, pasión por la tecnología, agresividad en los precios; pero a la vez el blanco aporta ese equilibrio, la energía pero con control, estabilidad y seguridad. Estos colores nos transmiten que es una empresa formada por profesionales del sector, personas muy preparadas, pero a la vez dinámicas, alegres y con iniciativa.

En cuanto a la indumentaria corporativa, podemos decir que las líneas rectas y equilibradas, al igual que las formas cuadradas, nos transmiten ese equilibrio y esa seguridad, la profesionalidad de los empleados.

Los pantalones oscuros, nos transmiten esa sobriedad necesaria y que contrasta y equilibra el color rojo agresivo del polo, recordándonos, que son personas activas y dinámicas, pero no dejan der auténticos profesionales del sector y tienen seriedad y conocimientos. Al dejar que los empleados sean los que elijan esta prenda, Media Markt confía en el criterio de elección de sus empleados, y brindándoles además la facilidad de llevar la prenda con la que se sientan más cómodos y seguros para realizar su trabajo.

Igualmente ocurre con el calzado, que suele ser un calzado cómodo, pero no excesivamente llamativo, sino más bien discreto; un calzado que nos ofrece movilidad y dinamismo, pero que no sea indiscreto.

En cuanto a este conjunto, podemos decir que tiene un estilo semiformal, puesto que lleva un polo, que es una prenda con cuello de camisa, y unos pantalones normalmente vaqueros; es semiformal, pero con un toque clásico, pero también dinámico y casual. Es un estilo de personas trabajadoras y activas, dinámicas, alegres, joviales, pero que a la vez sienten pasión por su trabajo y quieren tener comodidad para trabajar, pero que a la vez son serias, responsables y verdaderos profesionales, sin tener que aparentar excesiva seriedad con un look más clásico o excesivamente formal, puesto que tienen un trato cercano con el cliente y son profesionales humildes y sencillos, que quieren estar en contacto directo con el cliente. Podemos decir, que esto también nos transmite sencillez, igualdad y transparencia.

Este vestuario fomenta la igualdad, tanto a nivel de género, puesto que tanto hombres como mujeres llevan el mismo tipo de uniforme. Pero también igualdad jerárquica, puesto que tanto empleados como jefes visten de la misma manera.

El chaleco polar da sensación de cercanía, le da ese cierto toque de contrapunto al conjunto.

En cuanto a maquillaje y peluquería, podemos decir de nuevo, que en Media Markt no existe un código ni unas exigencias, sino que los empleados van peinados y maquillados como se sienten mejor. Las mujeres pueden llevar el pelo recogido o suelto, como se sientan más cómodas. El maquillaje suele ser natural o algo más marcado, es habitual que las empleadas lleven los labios maquillados en color rojo, al igual que el color corporativo.

No se suelen ver maquillajes excesivos ni peinados excesivamente elaborados.

Con el vello facial, ocurre lo mismo, los hombres llevan barba o no, según su elección.

En cuanto a tatuajes y piercings, en Media Markt no es raro ver a los empleados mostrando sus tatuajes y llevando piercings de forma natural. Es decir, que en este tema no tienen ningún tipo de discriminación, algo que es muy positivo, puesto que actualmente, ambas cosas son bastante comunes en la sociedad, y es algo que los empleados agradecen.

En cuanto a otros complementos, se da libertad a los empleados para llevar pañuelos, pendientes, relojes, cinturones, etc Siempre desde el sentido común, y manteniendo el buen gusto y el decoro. Sobre todo predominan pañuelos y bufandas en invierno.

Por lo tanto podemos decir que Media Markt es una empresa que da bastante libertad a sus empleados con respecto a su imagen personal y su indumentaria, lo que se transmite en seguridad, confianza, y agradecimiento de los mismos, y ayuda a tener un mejor ambiente de trabajo, mayor disposición, productividad y un mejor ánimo de los empleados.

En conclusión, podemos decir que el estilo de Media Markt es un estilo propio y que hacen sus propios empleados, ya que, aunque manteniendo la uniformidad, no en todos los centros los empleados tienen el mismo estilo, y eso es algo que ellos agradecen y se traduce en respuestas positivas por su parte y mayor confianza y seguridad.

 

HABILIDADES INTERPERSONALES
 
Al ser una empresa de actividad comercial al por menor, los empleados tienen que estar en constante trato directo con el cliente.

Este es un valor prioritario e imprescindible en una empresa de este tipo, tiene que ser el punto fuerte de la misma, sobre todo, porque algunos de sus productos necesitan de una venta y asesoramientos especializados.

El objetivo de toda empresa comercial es la de tener una atención al cliente impecable, para hacer que sus clientes se sientan a gusto, bien atendidos y asesorados, y con sus necesidades de compra satisfechas, lo que les hará sentirse bien durante su compra en la tienda, y percibirán un nivel de satisfacción alto con respecto al trato, por lo tanto, volverán a la tienda y además recomendará ésta a sus conocidos y por lo tanto potenciales clientes.

En este aspecto, podemos decir que Media Markt tiene un aprobado en habilidades interpersonales.

En general, el personal es atento y dispuesto, si ven a un cliente algo perdido o desorientado en la búsqueda de un producto, no dudarán en acercarse y ofrecerles su ayuda.

Si es el cliente el que acude a ellos, siempre se dirigirán al mismo educadamente y de forma agradable. Siempre están dispuestos a resolverles todas las dudas que le puedan surgir, ofrecerle alternativas, consejos, orientación y distintos puntos de vista y opciones. Este asesoramiento lo realizan con paciencia y dedicación, desde sus conocimientos del sector en el que venden, y adaptando el lenguaje técnico a un nivel al que el cliente lo pueda entender correctamente.

La sonrisa es bastante frecuente en los empleados, y la actitud suele ser alegre y jovial, a la vez dinámica y profesional. El trato cercano, dentro de lo correcto, y desde el respeto absoluto al cliente de todo tipo.

En cuanto a la comunicación entre sectores, suele ser activa, dinámica y agradable, el ambiente de trabajo es agradable y por lo tanto las comunicaciones entre empleados, son profesionales y agradables.

El equipo de cajas y atención al cliente, no venden nada directamente, pero se encarga de orientar y atender al cliente en su paso final por la tienda o atenderle en cuanto a demandas, dudas, devoluciones, sugerencias y quejas. Es un equipo activo, polivalente y con personas agradables, cercanas, eficaces y equilibradas, y que se esmeran porque el trato al cliente sea el mejor, ya que es el último paso que el cliente da antes de irse, y es positivo que el último recuerdo que se lleve de la empresa, sea positivo.

Aunque en estas secciones los clientes pueden ser a veces algo agresivos, desagradables, polémicos, problemáticos o mostrar poco respeto, debido a problemas que han tenido dentro de la tienda durante el proceso de compra, o posteriormente en casa con el producto o servicio que han adquirido; los profesionales de estas secciones, son los que más deben mantener la calma, el respeto, el saber estar y ser agradables, equilibrados y siempre estar tranquilos, y por supuesto, saber comunicarse adecuadamente con sus otros compañeros.

Podemos decir, que las habilidades interpersonales son adecuadas y se trabajan mucho en Media Markt, y que día a día se esmeran en seguir potenciando este aspecto y añadir nuevas técnicas para mejorarlo aún más.

Es un equipo profesional y preparado, responsable y dinámico, que trata al cliente desde esa profesionalidad, la transparencia, sencillez, respeto, alegría y positividad. Es un trato basado en la filosofía y valores de la empresa, porque les importante sus clientes y quieren que sean fieles a ellos.

 
 
Referencias:
 
 
 
 
 
Imagen Corporativa, Editorial Videocinco. Paula Alonso Bahamonde, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario