ANÁLISIS DE IMAGEN DEL COLECTIVO DE
PROFESIONALES
Uniforme
El uniforme de Media Markt es igual para todos los
empleados, indistintamente del puesto o de la sección de la tienda.
El uniforme consta de:
·
Polo
Un polo de manga corta o manga larga (dependiendo de la
época del año) que facilitará la empresa al empleado en el momento de la firma
del contrato.
Actualmente, el nuevo modelo es mayoritariamente de color
rojo, y en un lateral tiene una franja blanca donde está impreso el logotipo de
Media Markt, al igual que en la parte derecha del pecho que lo lleva bordado.
El polo es por supuesto de los colores corporativos de la empresa.
El corte es clásico, pero juvenil, es un tejido ligero y
flexible, que sirve indistintamente para cualquier estación. Tiene un corte
desigual, ya que por delante es más corto que por atrás. Esto una vez más
podemos interpretarlo como un diseño dinámico, juvenil y activo, valores que
transmite la empresa.
·
Pantalón
Los empleados de Media Markt pueden utilizar cualquier pantalón
siempre que sea negro o de color oscuro (azul marino, vaquero, etc). El
pantalón no lo facilita la empresa, sino que se le da al empleado la libertad
de elegir aquel con el que se sienta más cómodo; siempre teniendo en cuenta
unas mínimas normas coherentes de vestimenta en el puesto de trabajo como no
llevar pantalones de chándal o ropa deportiva, ni prendas que sean indecorosas
o inadecuadas.
·
Chaleco
polar
Para los meses fríos, la empresa pone a disposición de los
empleados un chaleco polar para que estén más abrigados.
El chaleco es de tejido polar cálido, con cremallera. Es de
color rojo y con el logotipo de Media Markt bordado en la parte derecha del
pecho.
·
Placa
identificativa
Placa identificativa rectangular con el nombre y apellido
del empleado. Es una plaquita blanca con el logotipo de Media Markt y el nombre
del empleado debajo con una tipografía sencilla y pulcra.
·
Calzado
Media Markt ofrece calzado de seguridad homologado a los
empleados que trabajan en la zona de almacén, por el riesgo que ello conlleva.
Pero al resto de vendedores, jefes y al personal de línea de cajas y atención
al cliente, se les permite llevar el calzado que ellos prefieran siempre que
sea cómodo para trabajar y adecuado (no es lógico llevar tacones muy altos,
calzado excesivamente llamativo, etc).
La mayoría de los empleados opta por usar zapatillas de
deporte, aunque en invierno a veces se suele optar por botas flexibles pero
abrigadas.
Media Markt permite a sus empleados llevar otros
complementos como por ejemplo pañuelos y bufandas en invierno, sobre todo al
personal de línea de cajas, que está en la entrada de la tienda, que es una
zona donde hay corrientes al abrirse y cerrarse la puerta.
También se deja libertad a la hora de elegir otros
complementos como relojes, pulseras, pendientes, etc Siempre que no interfieran
con la normativa de seguridad e higiene, le impida realizar bien su trabajo, o
sean inadecuados o indecorosos.
Imagen Personal e higiene
Como en cualquier empresa, Media Markt espera y exige a sus
empleados, que acudan a su puesto de trabajo aseados correctamente, y vestidos
de forma correcta y cuidada.
En cuanto a la imagen personal en sí, no son muy estrictos,
sino que se le da libertad de expresión de su propia imagen y personalidad a
cada uno de los empleados, siempre dentro de la lógica y esperando de nuevo que
se cumplan prioritariamente las normas de seguridad e higiene así como el
decoro y el sentido común.
El personal de Media Markt es en su gran mayoría gente
joven, en cuanto a edad y en cuanto espíritu y entrega a su trabajo. Son
profesionales del sector en el que trabajan, ya que conocen a fondo el producto
que venden, y por lo tanto tienen tranquilidad y seguridad al tratar con el
cliente, y pueden ofrecerle buenos consejos y asesoramiento a los clientes.
Son personas dedicadas en su trabajo y atentas y serviciales
con el cliente, intentan tener siempre una actitud positiva y servicial, así
como seria y profesional en el desempeño de sus tareas.
En cuanto al trato con el cliente, siempre se le trata de
manera agradable y cercana, pero siempre desde el respeto y la educación, y
siempre con una sonrisa.
En Media Markt, aunque un vendedor tenga mucha carga de
trabajo, siempre intentará prestarle atención a sus clientes y solucionar sus
problemas, dedicándoles el tiempo necesario, puesto que los clientes son
prioridad.
Los profesionales de Media Markt siempre intentan tener un
actitud jovial, agradable y dinámica, encarnando los valores de la empresa.
La atención al cliente, se intenta siempre que sea un punto
fuerte en la empresa, puesto que es primordial conseguir que los clientes se
sientan bien atendidos y cómodos en la tienda, que sientan que les asesoran
bien y que se satisfacen sus necesidades de compra así como sus demandas;
puesto que si esto ocurre, el cliente volverá a la tienda a comprar o les dará
una publicidad positiva.
IMÁGENES DE LOS COLECTIVOS
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE IMAGEN DE
COLECTIVOS
En general,
la vestimenta es adecuada, pero podemos ofrecer otros diseños. En cuanto al
polo, daremos las siguientes opciones:
Diseños que incluyan también el claim:
·
Black
Friday
·
Navidad
·
Rebajas
En cuanto a
los pantalones, se podrían protocolizar y que sea la misma empresa la que los
facilite a los trabajadores, para fomentar la total uniformidad de la
plantilla, y así crear una imagen más corporativa aún y más armónica.
Pantalones
de tejido vaquero, de corte recto, qu son los que suelen utilizar los
empleados, y son cómodos y para desenvolverse en el trabajo, pero de color
negro. En el caso de las mujeres pueden ser con algo de licra para ser más
adaptables y cómodos la figura femenina, pero con el mismo corte y estilo
recto.
En este
caso, los pantalones si podrían llevar una banda en el lateral con el logotipo
de Media Markt.
En invierno,
la empresa también podría ofrecer además del chaleco bufandas y pañuelos
corporativos, o en su defecto, utilizar pañuelos o bufandas rojas o blancas.
AUDITORÍA DE IMAGEN DE COLECTIVOS
Vestuario/Uniforme
|
|||||
Prendas
|
Características físicas (visuales)
|
¿Qué transmite?
|
Símbolos
|
Tacto
|
Otros
|
Polo
|
|||||
Líneas
|
Rectas
|
-sencillez
-pulcritud
-equilibrio
|
Isologotipo en un lateral
|
Granulado
Suave
|
|
Formas
|
Cuadradas (polo)
Curvas (logotipo)
|
-equilibrio
-estabilidad
|
|||
Volúmenes
|
Escaso
|
-equilibrio
|
|||
Colores
|
Corporativos
-Predomina el rojo
Blanco en un costado
|
-valores corporativos
-notoriedad
-pasión
-dinamismo
-actividad
|
Rojo y blanco, isologotipo corporativo
|
||
Armonía
|
De contraste, blanco y rojo
|
-fuerza
-pasión
-dinamismo
-agresividad
-actividad
|
|||
Pantalón
|
|||||
Líneas
|
Variadas,
sobre todo rectas
|
-Sencillez
-Pulcritud
-equilibrio
|
Ninguno
|
Suave, algo áspero
|
Contraste con respecto al polo
|
Formas
|
Cuadradas, curvas
|
Depende
|
|||
Volúmenes
|
Escasos
|
||||
Colores
|
Oscuros
-azul
-negro
-vaquero
|
-Sobriedad
-seriedad
-equilibrio
-formalidad
-discrección
|
|||
Armonía
|
Fría, Contraste
|
||||
Chaleco polar
|
|||||
Líneas
|
Rectas/redondeadas
|
Equilibrio/cercanía
|
Isologotipo parte izquierda del pecho
|
Suave, mullido, esponjoso
|
|
Formas
|
Cuadradas/redondeadas
|
Equilibrio/cercanía
|
|||
Volúmenes
|
Grandes (tejido grueso)
|
Calidez
|
|||
Colores
|
Rojo
|
-calidez
-valores corporativos
-notoriedad
-pasión
-dinamismo
-actividad
|
|||
Armonía
|
Cálida
|
||||
Prendas
|
Características físicas (visuales)
|
¿Qué transmite?
|
Símbolos
|
Tacto
|
Otros
|
||||||||
Placa identificativa
|
|||||||||||||
Líneas
|
Rectas
|
-Equilibrio
-Sobriedad
-seriedad
|
Isologotipo
|
Suave, liso
|
|||||||||
Formas
|
Rectangular
|
||||||||||||
Volúmenes
|
Pequeño
|
Discrección
|
|||||||||||
Colores
|
-Blanco y rojo (Isologotipo)
-Negro (tipografía)
|
Equilibrio
|
|||||||||||
Armonía
|
Contraste
|
||||||||||||
Calzado
|
|||||||||||||
Líneas
|
Variadas
|
-Equilibrio
-Sobriedad
-seriedad
-Discrección
-Actividad
-Dinamismo
|
Variado
|
En su amplia mayoría, zapatillas
deportivas.
|
|||||||||
Formas
|
Redondeadas
|
||||||||||||
Volúmenes
|
Escasos
|
||||||||||||
Colores
|
Variados, discretos (blanco, negro,
azul, marrón, etc)
|
||||||||||||
Armonía
|
Contraste, equilibrio
|
Depende
|
|||||||||||
Otros complementos
|
|||||||||||||
Líneas
|
Variados
|
Depende del tipo de complementos
|
|||||||||||
Formas
|
Variadas
|
||||||||||||
Volúmenes
|
Escasos, medios
|
||||||||||||
Colores
|
Variados
|
||||||||||||
Armonía
|
Variadas
|
||||||||||||
En conjunto
|
|||||||||||||
Armonía
del conjunto
|
En principio de contraste, pero no es
un constraste estridente, sino bastante equilibrado; los colores se
complementan entre sí, puesto que suele ser rojo con colores más sobrios.
|
||||||||||||
¿Qué
nos transmite?
|
Equilibrio, sobriedad, profesionalidad,
dinamismo, etc.
El contraste de los colores resta
agresividad al color rojo.
|
||||||||||||
Sensaciones
|
Cercanía, profesionalidad, disposición,
eficacia, actividad, dedicación.
|
||||||||||||
¿Transmite
los valores corporativos?
|
Sí
|
||||||||||||
¿Es
adecuado?
|
Sí
|
||||||||||||
Igualdad
|
Sí, puesto que tanto hombres como
mujeres llevan la misma indumentaria, el polo unisex con pantalones y
deportivas (en su gran mayoría)
|
||||||||||||
¿Es
cómodo?
|
Sí, es fácil de llevar
|
||||||||||||
¿Permite
desarrollar bien las funciones del puesto?
|
Sí, permite facilidad de movimiento
|
||||||||||||
¿Es
formal?
|
Sí
|
X
|
No
|
¿Es
informal?
|
Sí
|
X
|
No
|
||||||
¿Por
qué?
|
Es un atuendo profesional, con cuello
de camisa, con los colores corporativos
|
¿Por
qué?
|
A la vez es cómodo y permite fácilmente
el movimiento. Los pantalones y zapatos son a elección del trabajador, por lo
que elije aquellos con los que se encuentra más cómodo.
|
||||||||||
Imagen Personal e Higiene
|
|||||||||||||||||||||||
Higiene
|
Suficiente
|
Sí
|
X
|
No
|
Insuficiente
|
Sí
|
No
|
X
|
|||||||||||||||
Cuidado
personal
|
Adecuado
|
Sí
|
X
|
No
|
Inadecuada
|
Sí
|
No
|
X
|
|||||||||||||||
Imagen
|
Cuidada
|
X
|
Pulcra
|
Natural
|
X
|
Sencilla
|
X
|
Llamativa
|
X
|
||||||||||||||
Dinámica
|
X
|
Alternativa
|
X
|
Tradicional
|
Tranquila
|
Equilibrada
|
X
|
||||||||||||||||
Positiva
|
X
|
Negativa
|
Cuidada
|
X
|
Descuidada
|
Agradable
|
|||||||||||||||||
Estilo
|
Clásico
|
Actual
|
Alternativo
|
Deportivo
|
Minimalista
|
||||||||||||||||||
Casual
|
X
|
Dinámico
|
X
|
Joven
|
X
|
Formal
|
X
|
Informal
|
X
|
||||||||||||||
Maquillaje y peluquería
|
|||||||||||||||||||||||
Maquillaje
|
Natural
|
X
|
Marcado
|
X
|
Llamativo
|
Excesivo
|
Sencillo
|
X
|
|||||||||||||||
Otros:
|
|||||||||||||||||||||||
Peluquería
|
Natural
|
X
|
Sencillo
|
X
|
Alternativo
|
X
|
Radical
|
Clásico
|
X
|
||||||||||||||
Otros:
|
|||||||||||||||||||||||
Vello
facial
|
Sí
|
X
|
No
|
||||||||||||||||||||
Tatuajes
|
Sí
|
X
|
No
|
||||||||||||||||||||
Piercings
|
Sí
|
X
|
No
|
||||||||||||||||||||
Actitud/Atención al cliente
|
||||||||||||||||||||
Trato
|
Trato atento, agradable y con
dedicación
|
|||||||||||||||||||
Nivel
de atención
|
Alto
|
X
|
Medio
|
Bajo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
||||||
¿Son
atentos con el cliente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
agradables?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
educados?
|
Sí
|
X
|
||||||||||||||||||
¿Son
respetuosos?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Dedican
tiempo suficiente al cliente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Tienen
disposición a atender?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Resuelven
dudas del cliente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Suelen
encontrarse disponibles?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Suelen
ser fácilmente localizables?
|
Sí
|
X
|
No
|
En días con mucha carga de trabajo,
quizás no.
|
||||||||||||||||
¿Son
comunicativos?
|
Sí
|
No
|
||||||||||||||||||
¿Dan
la impresión de que conocen el producto que venden?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Conocen
su producto? ¿Están preparados?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
cercanos?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
profesionales?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
alegres?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
tranquilos?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Son
dinámicos?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Facilitan la compra al cliente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Dan
consejos? ¿Son útiles?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Satisfacen
las necesidades del cliente? ¿Proporcionan lo que este demanda?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Informan
correctamente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
¿Asesoran
al cliente?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||||||
Habilidades sociales/Usos sociales
|
|||||
¿Saludan
correctamente?
|
Sí
|
X
|
No
|
||
¿Tutean
a los clientes?
|
Sí
|
No
|
X
|
Si son personas muy jóvenes o si ésta
misma se lo pide, sí.
|
|
¿Dan
las gracias?
|
Sí
|
X
|
No
|
||
¿Se
despiden correctamente?
|
Sí
|
X
|
No
|
||
¿Piden
las cosas por favor?
|
Sí
|
X
|
No
|
||
Cortesía
|
Sí
|
X
|
No
|
||
Lenguaje verbal
|
|||||||||||||||||||||
Vocabulario
|
Correcto
|
Incorrecto
|
Vulgar
|
Técnico
|
Correcto
|
Incorrecto
|
|||||||||||||||
Coloquial
|
Extenso
|
Escaso
|
Corporativo
|
Coloquial
|
Extenso
|
||||||||||||||||
Expresiones
|
Correctas
|
Vulgares
|
Técnicas
|
||||||||||||||||||
Coloquiales
|
Incorrectas
|
Otras
|
|||||||||||||||||||
Incorrecciones
|
Sí
|
No
|
|||||||||||||||||||
Tono
|
Adecuado
|
Inadecuado
|
Agradable
|
Desagradable
|
|||||||||||||||||
Volumen
|
Alto
|
Bajo
|
Medio
|
Agradable
|
|||||||||||||||||
Desagradable
|
Adecuado
|
Inadecuado
|
|||||||||||||||||||
Lenguaje no verbal
|
|||||||||||||||||||
Gestos faciales
|
|||||||||||||||||||
Sonrisa
|
Frecuente
|
X
|
No
frecuente
|
Sincera
|
X
|
Tensa/Falsa
|
|||||||||||||
Gesto
agradable
|
Frecuente
|
X
|
No
frecuente
|
Sincero
|
X
|
Tenso/Falso
|
|||||||||||||
Gesto
alegre
|
Frecuente
|
X
|
No
frecuente
|
Sincero
|
X
|
Tenso/Falso
|
X
|
||||||||||||
Gesto
desagradable
|
Frecuente
|
No
frecuente
|
X
|
Sincero
|
X
|
Tenso/Falso
|
|||||||||||||
Otros:
|
Esto es lo frecuente, pero siempre
pueden darse todo tipo de situaciones según las sensaciones personales de
cada persona.
|
||||||||||||||||||
Lenguaje corporal
|
|||||||||||||||||||
Postura
|
Recta
|
X
|
Tensa
|
Relajada
|
X
|
Encorvada
|
Correcta
|
X
|
Incorrecta
|
||||||||||
Movimiento brazos
|
Rápidos
|
X
|
Lentos
|
Exagerados
|
Comedidos
|
X
|
Nerviosos
|
Dinámicos
|
X
|
||||||||||
Movimiento manos
|
Rápidos
|
Lentos
|
X
|
Exagerados
|
Comedidos
|
X
|
Nerviosos
|
Dinámicos
|
X
|
||||||||||
Desplazamientos
|
Rápidos
|
X
|
Lentos
|
Exagerados
|
Comedidos
|
Nerviosos
|
X
|
Dinámicos
|
X
|
||||||||||
Movimiento piernas
|
Rápidos
|
Lentos
|
Exagerados
|
Comedidos
|
X
|
Nerviosos
|
X
|
Dinámicos
|
X
|
||||||||||
¿Qué nos transmite la actitud?
|
||||||||||||||||
¿Transmite
los valores corporativos?
|
Sí
|
X
|
No
|
|||||||||||||
Otros valores/características/virtudes
|
||||||||||||||||
Positividad
|
X
|
Dinamismo
|
X
|
Jovialidad
|
X
|
Juventud
|
X
|
Igualdad
|
X
|
Innovación
|
||||||
Amabilidad
|
X
|
Cercanía
|
X
|
Entrega
|
X
|
Profesionalidad
|
X
|
Eficacia
|
X
|
Saber estar
|
X
|
|||||
Seriedad
|
X
|
Alegría
|
X
|
Disposición
|
X
|
Entrega
|
X
|
Vanguardista
|
Accesible
|
X
|
||||||
Otros
|
El trato
con el cliente es directo, agradable y cercano, pero siempre con carácter
profesional y responsable.
|
|||||||||||||||
ESTILO
El estilo corporativo de Media Markt es un estilo bastante
adecuado para la empresa, puesto que encarna perfectamente los valores de la
empresa, aunque se le podrían hacer algunos cambios o mejoras, puesto que todo
es susceptible de mejorar, para lograr transmitir aún mejor los valores de la
empresa.
El estilo de Media Markt, podemos definirlo como un estilo
sobre todo dinámico y casual, es un estilo que transmite la personalidad de la
marca.
Como hemos comentado anteriormente, los valores de Media
Markt
Recordemos, que el contraste de los colores corporativos nos
transmitía dinamismo, energía, pasión por la tecnología, agresividad en los
precios; pero a la vez el blanco aporta ese equilibrio, la energía pero con
control, estabilidad y seguridad. Estos colores nos transmiten que es una empresa
formada por profesionales del sector, personas muy preparadas, pero a la vez
dinámicas, alegres y con iniciativa.
En cuanto a la indumentaria corporativa, podemos decir que las
líneas rectas y equilibradas, al igual que las formas cuadradas, nos transmiten
ese equilibrio y esa seguridad, la profesionalidad de los empleados.
Los pantalones oscuros, nos transmiten esa sobriedad necesaria y
que contrasta y equilibra el color rojo agresivo del polo, recordándonos, que
son personas activas y dinámicas, pero no dejan der auténticos profesionales
del sector y tienen seriedad y conocimientos. Al dejar que los empleados sean
los que elijan esta prenda, Media Markt confía en el criterio de elección de
sus empleados, y brindándoles además la facilidad de llevar la prenda con la
que se sientan más cómodos y seguros para realizar su trabajo.
Igualmente ocurre con el calzado, que suele
ser un calzado cómodo, pero no excesivamente llamativo, sino más bien discreto;
un calzado que nos ofrece movilidad y dinamismo, pero que no sea indiscreto.
En cuanto a este conjunto, podemos decir que
tiene un estilo semiformal, puesto que lleva un polo, que es una prenda con
cuello de camisa, y unos pantalones normalmente vaqueros; es semiformal, pero
con un toque clásico, pero también dinámico y casual. Es un estilo de personas
trabajadoras y activas, dinámicas, alegres, joviales, pero que a la vez sienten
pasión por su trabajo y quieren tener comodidad para trabajar, pero que a la
vez son serias, responsables y verdaderos profesionales, sin tener que
aparentar excesiva seriedad con un look más clásico o excesivamente formal,
puesto que tienen un trato cercano con el cliente y son profesionales humildes
y sencillos, que quieren estar en contacto directo con el cliente. Podemos
decir, que esto también nos transmite sencillez, igualdad y transparencia.
Este vestuario fomenta la igualdad, tanto a
nivel de género, puesto que tanto hombres como mujeres llevan el mismo tipo de
uniforme. Pero también igualdad jerárquica, puesto que tanto empleados como
jefes visten de la misma manera.
El chaleco polar da sensación de cercanía, le
da ese cierto toque de contrapunto al conjunto.
En cuanto a maquillaje y peluquería, podemos
decir de nuevo, que en Media Markt no existe un código ni unas exigencias, sino
que los empleados van peinados y maquillados como se sienten mejor. Las mujeres
pueden llevar el pelo recogido o suelto, como se sientan más cómodas. El
maquillaje suele ser natural o algo más marcado, es habitual que las empleadas
lleven los labios maquillados en color rojo, al igual que el color corporativo.
No se suelen ver maquillajes excesivos ni
peinados excesivamente elaborados.
Con el vello facial, ocurre lo mismo, los
hombres llevan barba o no, según su elección.
En cuanto a tatuajes y piercings, en Media
Markt no es raro ver a los empleados mostrando sus tatuajes y llevando
piercings de forma natural. Es decir, que en este tema no tienen ningún tipo de
discriminación, algo que es muy positivo, puesto que actualmente, ambas cosas
son bastante comunes en la sociedad, y es algo que los empleados agradecen.
En cuanto a otros complementos, se da
libertad a los empleados para llevar pañuelos, pendientes, relojes, cinturones,
etc Siempre desde el sentido común, y manteniendo el buen gusto y el decoro.
Sobre todo predominan pañuelos y bufandas en invierno.
Por lo tanto podemos decir que Media Markt es
una empresa que da bastante libertad a sus empleados con respecto a su imagen
personal y su indumentaria, lo que se transmite en seguridad, confianza, y
agradecimiento de los mismos, y ayuda a tener un mejor ambiente de trabajo,
mayor disposición, productividad y un mejor ánimo de los empleados.
En conclusión, podemos decir que el estilo de
Media Markt es un estilo propio y que hacen sus propios empleados, ya que,
aunque manteniendo la uniformidad, no en todos los centros los empleados tienen
el mismo estilo, y eso es algo que ellos agradecen y se traduce en respuestas
positivas por su parte y mayor confianza y seguridad.
HABILIDADES
INTERPERSONALES
Al ser una empresa de actividad comercial al por menor, los
empleados tienen que estar en constante trato directo con el cliente.
Este es un valor prioritario e imprescindible en una empresa
de este tipo, tiene que ser el punto fuerte de la misma, sobre todo, porque
algunos de sus productos necesitan de una venta y asesoramientos
especializados.
El objetivo de toda empresa comercial es la de tener una
atención al cliente impecable, para hacer que sus clientes se sientan a gusto, bien
atendidos y asesorados, y con sus necesidades de compra satisfechas, lo que les
hará sentirse bien durante su compra en la tienda, y percibirán un nivel de
satisfacción alto con respecto al trato, por lo tanto, volverán a la tienda y
además recomendará ésta a sus conocidos y por lo tanto potenciales clientes.
En este aspecto, podemos decir que Media Markt tiene un
aprobado en habilidades interpersonales.
En general, el personal es atento y dispuesto, si ven a un
cliente algo perdido o desorientado en la búsqueda de un producto, no dudarán
en acercarse y ofrecerles su ayuda.
Si es el cliente el que acude a ellos, siempre se dirigirán
al mismo educadamente y de forma agradable. Siempre están dispuestos a
resolverles todas las dudas que le puedan surgir, ofrecerle alternativas,
consejos, orientación y distintos puntos de vista y opciones. Este
asesoramiento lo realizan con paciencia y dedicación, desde sus conocimientos
del sector en el que venden, y adaptando el lenguaje técnico a un nivel al que
el cliente lo pueda entender correctamente.
La sonrisa es bastante frecuente en los empleados, y la
actitud suele ser alegre y jovial, a la vez dinámica y profesional. El trato
cercano, dentro de lo correcto, y desde el respeto absoluto al cliente de todo
tipo.
En cuanto a la comunicación entre sectores, suele ser
activa, dinámica y agradable, el ambiente de trabajo es agradable y por lo
tanto las comunicaciones entre empleados, son profesionales y agradables.
El equipo de cajas y atención al cliente, no venden nada
directamente, pero se encarga de orientar y atender al cliente en su paso final
por la tienda o atenderle en cuanto a demandas, dudas, devoluciones,
sugerencias y quejas. Es un equipo activo, polivalente y con personas
agradables, cercanas, eficaces y equilibradas, y que se esmeran porque el trato
al cliente sea el mejor, ya que es el último paso que el cliente da antes de
irse, y es positivo que el último recuerdo que se lleve de la empresa, sea
positivo.
Aunque en estas secciones los clientes pueden ser a veces
algo agresivos, desagradables, polémicos, problemáticos o mostrar poco respeto,
debido a problemas que han tenido dentro de la tienda durante el proceso de
compra, o posteriormente en casa con el producto o servicio que han adquirido;
los profesionales de estas secciones, son los que más deben mantener la calma,
el respeto, el saber estar y ser agradables, equilibrados y siempre estar
tranquilos, y por supuesto, saber comunicarse adecuadamente con sus otros
compañeros.
Podemos decir, que las habilidades interpersonales son
adecuadas y se trabajan mucho en Media Markt, y que día a día se esmeran en
seguir potenciando este aspecto y añadir nuevas técnicas para mejorarlo aún
más.
Es un equipo profesional y preparado, responsable y
dinámico, que trata al cliente desde esa profesionalidad, la transparencia,
sencillez, respeto, alegría y positividad. Es un trato basado en la filosofía y
valores de la empresa, porque les importante sus clientes y quieren que sean
fieles a ellos.
Referencias:
Imagen Corporativa, Editorial Videocinco. Paula Alonso
Bahamonde, 2015








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